martes, 17 de marzo de 2009

El DF y su fauna

Si, si te amo. Me encanta tu luminosidad, tu alegría, tu estruendo matutino y tu misteriosa noche, me fascina recorrerte lentamente, sorprendiéndome a diario con tus desvaríos. Cuando estoy sola contigo me invitas a un mundo desconocido y todo me parece tan ajeno; aún conociéndote de tantos años no dejas de ser nueva. A veces me dan ganas de hundirme en ti, esos días en que bañas las calles de jacarandas en flor y todo parece tan apacible, como un día de asueto en que todos deciden quedarse a descansar en su casa. Pero otros días...

***

Nuestra bella ciudad, patrimonio de la humanidad, sin duda un mosaico multicultural, salpicada de bellezas. Heredera de una rica historia y promesa ensoñada de un plácido futuro. ¿Qué hemos hecho de ti?

Al caminar por las calles del DF nunca puedo borrar de mi cabeza la idea de que ésta ciudad sería perfecta si no estuviera atestada de chilangos y es que todo es tan bonito mientras se encuentra solitario y en calma pero a la hora de salir de tu casa para encaminarte a tus actividades diarias comienza el suplicio.

Empecemos por una pequeña clasificación de la fauna defeña: por una parte hay ratonejos, una especie de ratas pero del doble de tamaño y con una astucia mayor a la de muchos funcionarios del gobierno; están esos animalitos de nombre científico willys, que sin pudor alguno se aparean en todos lados cuando hace calor, hay algunas ardillas juguetonas y acostumbradas a comer lo que sea, uno que otro pajarito y una mutación de las mencionadas ratas que se caracterizan por tener armas y aparecerse en las calles solitarias a quitarte todo el dinero de tu cumpleaños o en su defecto, se disfrazan de burócratas o empleados de banco pero, igualmente, te quitan tu dinero.

El DF también es casa de una especie en peligro de expansión a los que todos conocemos, los reconoces por traer el peinado a la Gokú, con patillas muy largas las cuales llevan embadurnadas de gel y formando un coqueto espiral sobre el mentón, pantalones guangos y playeras de tallas extra. Si son de sexo femenino se acomodan dos mechones de cabello encima de la cara de manera que les impidan la buena visibilidad a los que llaman cuernitos, igualmente embadurnados de gel, pantalones muy apretados y zapatos que, entre más brillitos, lentejuelas o cositas tengan mejor.
Son los que en el transporte público ponen la música de su celular (que además es mejor que el tuyo) a todo volumen asumiendo que a todos nos fascina escuchar Lo que paso pasó, entre tú y yo… Es verdad que todos tenemos algo de nacos dentro, pero hay algunos que lo disimulan mejor que otros.

Hay otros muy simpáticos a los que puedes reconocer fácilmente; los machos llevan playerita polo en colores pasteles, mocasines o tenis concha, pantalón de mezclilla, cinturón blanco, el celular en una mano y el nextel en la otra. Las hembras por su parte usan la ropa más entallada e incómoda que puedan encontrar, alaciado perfecto, dos o tres capas de gloss y tanguitas que combinen con su outfit súper fashion del día y claro, el celular. Estos tienen un lenguaje extraño repleto de anglicismos y weeeeeeey!! Esos que traen su musiquita de antro en sus cochecitos todos los viernes y se creen nice por ir a Circus.

Los demás son un híbrido de los dos anteriores en diferentes porcentajes. Primero vino el mestizaje entre españoles e indígenas y luego entre fresas y nacos. Ya si de plano no son parte de ninguno de estos grupos son unos inadaptados sociales que deciden escribir en un blog para desahogar sus traumas al respecto. ¡Y luego nos preguntamos por qué no nos quieren en provincia!

El caos de nuestra ciudad se basa en la interacción de las diferentes especies que en ella habitan y la eterna lucha de los unos con los otros, de los unos con los unos, de los otros con los demás y cualquier combinación posible. A eso agreguémosle el tráfico, la contaminación, los polis extorsionadores, la eterna lucha por el transporte público, las manifestaciones y las obras de Marcelito.

Si, sin duda nuestra ciudad es única.
***

¡Te juro que no eres tú, soy yo! Te amo pero hay días en que preferiría resignarme a la aburrición bucólica y dejar tus luces en mi memoria, dedicarme a ir al molino y hacer tortillas con mis propias manos, pasear en círculos alrededor de un modesto kiosco y dormirme a las 8 de la noche…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Stoy deacuerdo, sobre todo en eso d q todos llevamos un naco dentro...

no es cierto karlita? quien gusta de comprar chamarritas de piel d "no se q" en los tianguis d segunda mano para hacerle competencia a su amiga q usa gabardinas d piel verde con plumas en la cabeza... eso no es del todo nice eh!!

pro es divertido, ademas recuerda q este es el tiempo d los chicos raros!

La descripcion de los fresas me parecio muy acertada aunq creo q olvidaste mencionar sus rosarios en contraposición a los escapularios d los "otros", yo no llevo ni uno ni otro, entonces ¿d q lado stoy?

ves como todo recae en el pedo "indie"...

ser indie es cool wey!!!

López dijo...

O ser indie pueder ser un pedo muuuy snob...

Anónimo dijo...

y mencionar la palabra snob tambien puede ser taaaan snob...

Karlota Katalina de fuego y nicotina dijo...

Favor de no pelear en mi post!!!

Gracias

Atte. La autora

Anónimo dijo...

Esta bueno Karlota!! Y si me permites escribirlo como una crítica constructiva, ibas muy bien con eso de describir la Fabulosa Graaaan Fauna ke tiene el DF...Pero y donde estan las demás clasificaciones de grupos sociales??? porke no solo hay esas dos y los inadaptados ke somos todos!!!! Pues nadie se siente en la clasificación de donde lo ubican realmente o si?? Donde estan los hippies ke kedan? y los metaleros?? Emos? Punks? Skates? Darks?? y asi seguimos evolucionando en un sin fin de individuos...porke si de algo se caracteriza el DF eske en Toooooodo México, es el único ke cuenta con una diversidad de Grupos Sociales, ke si no t ubicas en uno siempre puedes encontrar refugio en otro sin ke nadie realmente t pueda decir algo....Y estoy de acuerdo en eso de ke todos llevamos un naco dentro, pero no nada mas eso, todos somos un pedacito de muchas cosas....o no?? Pues de mi dicen ke soy algo asi como una persona rara-emo-dark-metalera-fresa...y para algunos otros no....nadie entiende a nadie...ni nosotros mismos ja! ke le hacemos, aun asiiii I love DF!!!