martes, 17 de marzo de 2009

Culpable de amar...

Mi ciudad es chinampa
En un lago escondido
Es zenzóntle que busca en donde hacer nido
rehiléte que engaña la vista al girar.
Baila al son
Del tequila y de su valentina
Es jinete que arriesga la vida
En un liénzo de fiesta y color.

Mi ciudad es la cuna
De un niño dormido
En un bosque de espejos que cuida un castillo
Monumentos de glória que velan su andar.

Es un sol
Con penacho y sarape veteado,
Que en las noches se viste de charro
Y se pone a cantarle al amor.


La ciudad de México es el Distrito Federal de un país sumamente centralizado, donde todo lo que pasa, si es que pasa, ha de pasar aquí.

Somos una ciudad que olvida lo fundamental y conserva lo personal, de tal manera que tenemos mas carros que estacionamientos, mas antros que librerías y mas basura que botes. Con tanta memoria que aún recuerda que fue un lago y que, con la cooperación de sus lúcidos habitantes, se inunda hasta desquiciarnos.

La Ciudad se burla, nos tantea, nos da y nos quita, nos hace temerla por las noches y amarla por las mañanas con la misma facilidad que nos hace amarla por las noches y odiarla por las mañanas.

Vivir aquí, amar, dormir, correr, caminar en sus calles, vandalizarlas, sacralizarlas, criticarlas o simplemente intentar ignorarlas es una invitación a volverse loco. ¿Cómo amar algo tan odioso, tan nefasto, tan inquietante, tan bellamente caótico?; ¿cómo ignorar al organillero tocando las mañanitas, al señor que te promete que ese "cachito" de lotería te va a hacer millonario (ese y ningún otro), al lava parabrisas que te exige una moneda por algo que no solicitaste; al chofer del microbús que a las 6 de la mañana ya trae la fiesta encima y la banda a todo lo que da?.

Tenemos playa y una secretaría de marina a kilómetros del mar, pista de hielo con temperaturas mínimas de 10 grados, miles de iglesias, plazas públicas que si no tienen mariachis tienen ratas o putas, y monumentos que se categorizan en: incomprensibles, inútiles y patrióticos pero con el común denominador de ser ofesivamente feos.

En el fondo seguimos siendo un ranchote con aires de ciudad, si no ¿cómo explicar los caballos que pasean en plena vía rápida, las ferias que detienen el trafico, las balaceras a media tarde (bueeeno, que eso ya no es taan raro), los chilangos lanzando vivas, cerrando calles y haciendo procesiones a la menor provocacíón?.
Somos y no somos, ciudad de palacios sobre fango, hemos de llegar a la vida con la contradicción como estigma y lo cantadito la hablar como pasatiempo.

No se puede esperar mucho de una prole que se alimenta de tortas de tamal y tacos al pastor, que vota por el peje y calderón, que solo respeta lo propio y que no sabe vivir en comunidad.

Ser chilango es un acto de fe y vivir en esta ciudad un ejemplo de tenacidad.

Es por eso que la Ciudad de México se parece tanto a una mujer en su peor versión pues , al igual que al bello género, no hay que entenderla para amarla, hay que amarla para fingir entenderla.

¿Cómo no amar el D.F.? si no es por bonito, mínimo por chistoso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como no amarlo...aunque esa passion no la compartamos algunos chilangosss etimológicos y la veamos como ciudad de paso, muy a la tijuana,aunque eventualmente podamos rescatar alguno q otro especimen lugareño con el ego no taaan desarollado

Netzahualkóyotl dijo...

Sublime. Has sabido ocultar nuestra grandeza mirando hacia abajo. ¡Más entradas como ésta porfavor!

Anónimo dijo...

muy bueno, aunque algo duro, bastante cierto todo eso
ya quiero escribir


a peticion tuya...chinga tu madre!!! jajajaj ntc es broma

Karlota Katalina de fuego y nicotina dijo...

Me gusto mas esta entrada que la enterior...

Cómo amar algo caotico, odioso, nefasto???

Justo como me amas a mi

jajaja



Diles a los que te comentan que pongan quienes son para que nos enteremos de todo!!!

López dijo...

Si, el anterior esta medio feo,no se quien le dijo a esa tal Karlota Katalina de bla bla bla bla que sabia escribir...
Solo arruina mis miércoles...

Anónimo dijo...

Obviamente me malinterpretaste, me refería a tu modesta entrada de la semana pasada... me alegro de ver que te estás superando imitando a los clásicos.

Esa Karlota Katalina debe ser gran inspiración para ti porque veo que esperas a que ponga su post y despues te basas en ese para hacer el tuyo.

Que bien que tengas fuentes de calidad pero no estaría mal recibir algo de originalidad de tu parte.

Anónimo dijo...

Cómo si no por FE se va a querer a algo monstruosamente bello como este lugar?
Ser habitante de esta ciudad es una aventura, es una renuncia de razón, es un amor apache. En suma, una experiencia única que sólo sumergiendose en sus calles y sus gentes se puede entender.

ANONIMOTRO.

Solaris Sánchez dijo...

Jajjaja no se refiera así a mis compañeras de servicios sexuales, digales Meretriz, o institutriz de Tantra para los provilegiados ejjejeje

Anónimo dijo...

Muy bien dicho primo!!! Asi como yo odio viajar en el metro...amo saber ke con 2 pesos puedo llegar del sur al norte mas facil ke aguantar el tráfico en coche jejeje y ahorrarme gasolina!!!! Y asi como odio al montón de puestos enfrente de ksa de la abuela jaja, amo la diversidad de puestos de comida o chacharas de los tianguis ke se ponen una o dos veces a la semana en las diversas calles de estas ciudad y saber ke el lunes puedes ir al tianguis de fulanito lugar y el miércoles a otro ke se pone a una cuadra jajaja...la vida es irónica!!! x eso uno asi como odia algo o alguien lo ama y lo ke amas, lo odias....jajaja
Orgullosamente dividida en 2 (50% Pejelagartera-50%Defectuosa)La mejor formula!!!! y si alguien dice lo contrario se enfrentará a mi ira jajajaja....