sábado, 21 de marzo de 2009

La Ciudad de los Vochos






Si existe una ciudad en el mundo en la cual uno jamás de aburrirá, seguro es la Ciudad de México. Es la entidad federativa más pequeña de toda la República Mexicana con (según Wiki y Wiki nunca miente) 1,497 km cuadrados. Es aquel pequeño lugar en donde uno puede encontrar un sistema de transporte público efectivo compuesto de todos los coches descontinuados (exceptuando al metrobús, pero el resto está comprendido por las combis, los vochos y las peseras que no precisamente son de este siglo), donde las señales de tránsito parecieran incitar a que las interpretemos de forma que digan lo contrario, donde en la noche – en un momento de pánico – uno preferiría correr hacia un extraño que hacia un policía. Fuera de eso, el Distrito Federal tiene su encanto, varias cuestiones surrealistas, que a los turistas les encantan, como el típico merolico del metro, el color naranja uniforme-de-presidiario de los vagones del metro, las putas que –cuando hay mundial de fútbol – apoyan a la selección mexicana en Barranca del Muerto, el hecho de que rehagan el piso del metrobús cada quince minutos justo en inicio de temporada navideña y así...


El DF es una especie de “macro-provincia”, es decir, entre delegaciones, colonias y similares, uno como defeño tiene tipificados a los habitantes de ciertas partes del DF. Las imágenes que nos vienen a la mente cuando vamos a ir a tal o cual lugar ya están puestas, no es lo mismo Coapa que Las Lomas, Santa Fe que Buenavista, La Basílica de Guadalupe que la Guadalupe Inn (o seaaaaaa) y así, miles de ejemplos (en absolutamente todos los niveles) aparecerán si intentamos pensar que el DF es un ente homogéneo que, gracias a quién se le deban de dar gracias, no lo es. A lo que voy es... la dinámica cuasi provinciana en el DF funciona como en las provincias más cerradas: mientras que en Mérida (por ejemplo) las cosas pueden llegar a basarse en si uno es “de buena familia” o no, en el DF es “de buena colonia” o “de buena delegación”, según sea el caso.


Por mi parte, de mis veinte primaveras, sólo no he vivido tres en el DF; yo soy una chica del sur, siempre he sido una chica del sur y... tengo el leve presentimiento de que siempre seré una chica del sur. Este asunto de “el sur” se debe de entender en los términos analuciescos, es decir, dado que soy la persona más norteada del planeta, el sur para mí comprende a la delegación Álvaro Obregón (vivo en un chipotito de la misma), Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan (centro y San Pedro Mártir), Magdalena Contreras y – chance – Xochimilco. De repente voy al Centro, a la Condesa o a la Roma, pero es raro encontrarme fuera del perímetro antes establecido, es muy posible que no conozca gran parte de mi propia ciudad (y, peor aún, que conozca otras mucho más a fondo) pero.... eso me tiene sin cuidado. Por el momento, sólo espero – y deseo y anhelo y así – que llegue semana santa, esa gloriosa semana en donde nadie toca el claxon en esta caótica ciudad y se respira un aire menos gris y nosotros, los que nos quedamos en el DF, dejamos que los otros estados de la República se harten de tanto chilango paseador.


(Favor de ignorar que cambio el tipo de letra, el editor de entradas está de terco conmigo)


6 comentarios:

Gabriel Lopez dijo...

I love dF too

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo soy del mismo club ke tu, jaja...Pues soy una "chica del Sur" (autenticamente!!!)del Estado al cual han llamado La Esmeralda del Sureste, y si no sabes de cual te hablo, investiga!!!! jajaja, ntc...Soy de la tierra del Pejelagarto, osea!!! Villahermosa, Tabajco, pero tooooooda mi vida ha estado partida en dos, asi que siempre he dicho ke soy 50% Tabajkeña-50%Chilanga...Y es aki en el DF sigo siendo una chica del Sur porke vivo cerca de Coapa jaja, asi ke es mi destino...I love Tabajco pero también I love DF...Y a lo del club sigo coincidiendo contigo porke ya sea aki o allá también soy una persona totalmente norteada ke no sale de su pedazo de mundo jajajaja, asi ke abarcamos las mismas dimensiones...muy bueno tu escrito, FELICIDADES realmente me gusta su página, sigan asi!!! Mucho éxito!!!

Miss Acacia Lane dijo...

Venga! gracias por el comentario y, claro, te agradezco aún más el hecho de haber leído que alguien puede llegar a ser tan norteada como yo. Saludos

Anónimo dijo...

Me gustó tu post. Creo que es mi favorito.

Me dice el Marquesito que tienes algo en contra de los coapeños. Tambien somos del sur sabes?

Miss Acacia Lane dijo...

Gracias por el comentario, que bueno que te gustó el post. Lo de Coapa... pues verás, he tenido malas experiencias en Coapa, no soy muy fan. Mil disculpas si llegué a ofender.
Saludos,

Karlota Katalina de fuego y nicotina dijo...

Era broma eh! Ninguna ofensa. Ojala nos veamos pronto, no puede ser que no conozca a mis colegas...y ya platicaremos :D