miércoles, 11 de marzo de 2009

I don't want to be a blogstar

Soy Karla y no quiero ser una blogstar. Escribir siempre ha sido uno de mis hobbies favoritos más solamente utilizado como un ejercicio de autoconocimiento o desahogo. El hecho de que otras personas, conocidas, desconocidas, maestras de kínder, botargueros o potenciales psicópatas lean lo que pienso (en caso de que alguien lea esto) no me parece exactamente cautivador.

Me resulta un acto exhibicionista y un tanto ególatra el pretender que otras personas están interesadas en gastar su valioso tiempo en leer las tonterías que escribe un o una desconocida. Como no ejemplifico mal el exhibicionismo y la egolatría me encuentro aquí autobalconeándome y mostrando ¨los confines de mi alma¨, supongo que será más difícil que mostrar otra clase de confines sin embargo será un placer morboso exhibirme ante mis amables lectores.

Comenzaré exponiendo un asunto preocupante que viene a cuento por la reciente accesibilidad que tenemos a leer y ser leídos por personas lejanas y ajenas a nosotros a través de los blogs. Es una gran ventaja posibilitar la libre expresión de ideas a cualquiera que desee hacerlo sin embargo me surge una duda: ¿Qué tanto se ve atrofiada la escritura con su tecnologización? Escribir en blogsitos pretensiosos (como éste), platicar por Messenger, mandar mensajitos con ¨palabras¨ como dsd, 4ever, tkm y demás economías del lenguaje depauperan la capacidad literaria y mental de muchos. Después de escribir kiero, kmion, kso, krta y otras de ese estilo, la letra Q es una especie en peligro de extinción.

Acepto que la tecnología y sus avances nos facilitan una infinidad de cosas que antes parecían inalcanzables mas siempre me ha causado conflicto el abandonar las viejas formas por adaptarme a la era digital. Sé que hablo como si tuviera cuarenta años pero supongo que hay gente que se siente más cómoda con ciertos métodos sin importar a qué generación pertenezca.
Yo lo constaté hace algunos días en mi agobiante clase de Teorías de la comunicación en la que me horroricé al escuchar las palabras de una compañera que decía que le costaba trabajo escribir (escribir con su manita, una pluma, tinta, papel) porque estaba muy acostumbrada a la computadora y al verla en acción noté que abreviaba todo, redactaba muy mal y no quiero hablar de su ortografía por no herir susceptibilidades.

A su vez, ella y otros compañeros se escandalizaron cuando confesé que me encantaba la forma tradicional de la escritura, que no se comparaba la experiencia sensorial de escribir en un teclado con lo personal que se vuelve imprimirle la personalidad a un escrito a través de la letra y que acostumbraba hacer borradores a mano para casi todo, lo cual es cierto además de ser muy divertido.

¿Cuántas veces le has escrito una carta exquisita, poética y sentida a un romance y desearías haberte quedado con una copia? Si tienes tu borrador no existe ese problema.
Imagínate que mueres pronto, revisan tus pertenencias y encuentran el montón de borradores y desahogos literarios que confortaron tu penosa y dramática adolescencia; que claro, todos creemos que nuestra adolescencia fue dramática, piensas – ¡estaba sola, nadie me entendía! – después comprendes que siempre estarás sola y que nadie te va a entender nunca. El hecho es que descubren que eras un gran poeta y te publicarán como el más glorioso joven poeta que ¨murió antes de haber nacido¨. Sin tus escritos eso no sería posible.

Tan sólo imagina una carta de tu amor en turno escrita en comic sans MS en tamaño 20 con letras moradas y para acabarla, sin justificar. El contenido ya no importa, ha perdido todo el sentido romántico que pudo tener.

Muchos otros se escudan (por no decir nos escudamos) en la condición efímera del Messenger, dices cosas que no te atreves a decir de frente puesto que en cuanto el susodicho cierre la ventana tu declaración tonta y cursilona desaparecerá y no quedará evidencia de ella, se perderá en el macrocosmos de lo intangible. A menos, claro, que te encuentres a una de mi estilo que ¨copia, pega e imprime¨ conversaciones de Messenger como fanatismo a los testimonios escritos.

Así podría citar muchos otros ejemplos pero supongo que cada quien tendrá los propios que le hagan reflexionar al respecto. Así que no hay que olvidar el encanto de escribir de nuestra mano y con la letra fea o bonita que tengamos.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

6 comentarios:

Gianni007 dijo...

No pues si es muy cierto eso de que se esta perdiendo el uso de las cartas escritas por propia mano, de esas letras romanticas que salen de la pluma directa al papel; ahora salen directamente por quien sabe cuantos kylobytes por segundo y lo que es peor, si hay algun hacker que este de metiche tambien puede enterarse de lo que estas diciendo jaja

La verdad estuvo muy bueno tu post Karla, espero otro tema controversial como este para seguir proyectando lo que siento al respecto =D

P.D. y heme aqui apoyando el uso de blogs y no de las cartas...

Anónimo dijo...

Karlita...te kejas de los ke escribimos con K x el simple estilo ke se nos ha facilitado en msn para platicar y te llamas Karlota Katalina, osea hellouuu???? jajajaja...te kedo muy bien tu escrito, realmente capta la atención, asi ke balconeate mas seguido y no soy amante de escribir con la K, de hecho solo lo hago x msn jeje para lo demás me choca...y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo en eso de no terminarse de adaptar a la tecnología y en ser amante de escribir en papel y plasmar los sentimientos mas puros y las frustraciones mas adolescentes ke se nos pueden ocurrir...sigan echandole ganas...tkm niña...besos!!!

Javier Gonzalez dijo...

Muy buena reflexión sobre la palabra escrita. Que bueno que tambien aceptes que cometes los mismos pecado que muchos de nosotros. Interesante, espero leer mas... Suerte con su Blog

Anónimo dijo...

¡Yo te apoyo! Eso de economizar las palabras sirve solamente para las comunicaciones instantáneas que solicitan los medios electrónicos; es de miedo cuando esas técnicas de escritura invaden otros medios para los cuales no nacieron. Hace tiempo tuve el infortunio de revisar en un supermercado una revista que se aprovecha de lo que esta de "moda" y me horroricé al ver el articulo que envió una chica emo dónde se usaba la técnica citada. no pude hacer más que enojarme, aventar la revista y pasar a la caja a pagar mis productos. En verdad me enojé.

Ángel Suárez dijo...

Tienes toda la razón, Karlita. Bueno, te diré que yo apoyo un poco esto de la economía del lenguaje en la mensajería instantánea porque de lo que se trata es de asemejar lo más posible la conversación a un intercambio oral, lo que se llama oralidad secundaria, y simplifikr todo lo q c escribe ayuda a agilizar el la intracción x q toma menos tiempo escribir (aunq un poco + comprender).

Sin embargo no veo el porqué de eskribir con k todo lo ke lleve el fonema /k/ si nisikiera ayuda a ekonomizar tiempo. Lo veo más komo un intento bastante pobre de hacer que la eskritura parezka kool que además entorpece mucho la lektura. Lo mismo para la gente qUe EsCrIbE aSí, ¿QuÉ nO lEs Da FlOjErA eStAr ApReTaNdO lA tEcLa "ShIft" ToDo El TiEmPo? Yo CoN 21 PaLaBrAs Ya Me HaRtÉ.

Ahora, pienso que la escritura electrónica tiene miles de ventajas, como la abolición de barreras de tiempo y espacio, el poder rectificar tus textos sin hacer borrones o el poder empezar un texto por el final y poder ir cuando quieras al principio de tu texto a escribir el inicio.

Pero de ahí a llegar al punto en el que escribir a mano resulta un esfuerzo sobrehumano... caray. ¿Qué sería de los cumpleaños o los 14 de febrero sin las cartas a mano? ¿Quién quiere recibir una carta de feliz cumpleaños en arial 12 a 1.5? Los apuntes, las anotaciones en clase, un resumen rápido, son mucho más fáciles a mano que en computadora, porque además puedes hacer esquemas, usar flechitas, encerrar algo en un círculo en mucho menos tiempo de lo que te llevaría hacerlo en Word.

Bueno, creo que ya me explayé mucho así que cierro. Buen blog, síganle echando ganas, espero sus próximas entradas.

Anónimo dijo...

puedes hacer una mencion honorifica para tu amiga alejandra???