lunes, 9 de marzo de 2009

Porque ser un Blogstar

¿Qué es un blogstar? Todos los que estamos familiarizados con el término concordamos que son, para aquellos que no hemos sido agraciados en ser uno, un mito; algo muy cercano a una leyenda. Sin embargo, esto es un poco fugaz, puesto que un blogstar sólo es famoso en el mundo blogger. Fuera de este mundo, incluso en lugares de la red como son los foros -si estos no tienen contacto con la blogósfera-, son personas normales con vidas normales. Estudian o trabajan, tienen familias y problemas existenciales. Son igual de mortales que nosotros. Entonces, si son tan normales, ¿qué es lo que los lleva al estrellato?
La blogósfera, si bien está formada por gente normal, es a su vez un lugar elitista. En primera instancia, se debe tener un nivel socioeconómico mínimo, puesto que el contacto con la blogósfera debe ser continuo y para que este pueda ser continuo, se deben tener los medios al alcance –electricidad, computadora, conexión a internet o acceso a un café internet que bien sabemos que no son baratos, y los múltiples gadgets que usa un blogstar para agregar contenido a su blog-. Esto excluye en sí a un gran sector poblacional. Es decir, la gran mayoría de los blogstars son de clase media para arriba.

La segunda condición es tener cierto nivel cultural. La aceptación de un blogger en la blogósfera, se basa en su contenido el cual se basará a su vez en su nivel cultural. Cualquiera puede escribir en un blog, pero no cualquiera podrá tener éxito en él sin cierto nivel cultural ya que la comunicación con los otros bloggers será truncada por una deficiencia de dicho nivel. Debe el blogger saber sobre que escribir. Si bien hay diferentes tipos de blogger, también lo hay en contenidos y los blogstars se dividen en ciertos ámbitos. Incluso dentro de los mismos blogstars hay jerarquías y diferentes grupos.

La tercera condición, como ya lo mencionó mi compañera, es tener creatividad. No en sobre que escribir puesto que mucha gente que es blogstar no escribe sobre cosas verdaderamente extraordinarias. En realidad, pocos han sido los blogstars que empezaron un blog con el propósito de volverse una estrella de la blogósfera. Fueron, la mayoría, gente que con creatividad lograron plasmar su vida cotidiana en un lugar de una manera atractiva –ayudándose un poco del ocio y del morbo de la gente- para los demás lectores, haciéndolos regresar ya fuera por las risas, por el llanto, por la buena redacción de sus anécdotas o por el eye-candy de su diseño –que es una de las formas de volverse un ‘Blog of Note’ del programa que el mismo Blogger organiza llamado ‘Blogs of Note’, que consiste en mencionar blogs excepcionales por diseño y/o contenido. Muchos posts de blogstars que los han llevado al estrellato, han salido después de algo que les pareció interesante de la cotidianeidad que los rodeaba. Es esta condición la que es clave para convertirse en blogstar. Sin un contenido atractivo, jamás se podrá tener el contacto con los demás lectores que podrán leerlos.

El estrellato se dispara una vez que entramos en contacto con otros bloggers y la comunidad se amplía. Un blogger visita a otro y lo comenta. El blogger visitado va al blogger del visitante y comenta. Si todo sale bien, ambos bloggers se seguirán leyendo –gracias al interés creado por la creatividad de los posts- y se harán publicidad mutua no pedida. Se repite este evento con varios bloggers y es como obtenemos la famosa blogósfera. Una comunidad de entes individuales que conviven los unos con los otros y que terminan algunas veces uniéndose a colectivos según alguna idea de la cual sus integrantes son afines.

Pero, ¿por qué ser un blogstar? No hay verdadera explicación para este creciente fenómeno. Es algo relativamente nuevo en México a pesar de que los blogs tienen ya bastante tiempo en línea; para 2000, ya existían estos espacios. Mi teoría es que la población joven ha aceptado la comunicación y relaciones humanas a través de los nuevos medios de comunicación, como lo son el internet, e incluso los considera una vía válida para tratar asuntos delicados. Con más frecuencia se saben de casos de gente que inicia relaciones amorosas por conversaciones de mensajeros instantáneos e incluso con gente que no ha conocido en la vida real. Se riñe con los amigos, se tiene cybersexo, se ríe, se pone al tanto, se comparten penas y alegrías, haciendo que casi cada aspecto de la vida social puede ser transferido al internet. Entonces, esta vía de comunicación parece bastante cómoda puesto que quita de paso muchas reacciones bioquímicas involucradas sólo por la presencia de la persona, rompiendo varias barreras que impiden que digamos o hagamos cosas que normalmente no haríamos. Nos hace más libres. Pero esto está fuera del tema y da para un post completo.

La respuesta es que gracias a este fenómeno, el ser un blogstar es parecido a ser una persona popular dentro de la escuela. Es una aceptación social y el sentirnos idealizados ante un grupo externo de gente. Es la nueva manera de ser popular y sentirse escuchado. El número de comentarios es un reflejo de que tanto impacto hemos causado en los demás y nos alimenta el ego porque es la materialización de una aceptación dentro de un grupo de gente y en cierto modo tiene su logro y una verdadera razón. Es una aceptación parcialmente válida, puesto que no es sencillo mantener interesado a un grupo de lectores y el ser comentado con frecuencia es una manera directa de saber cuánta gente nos sigue de una u otra manera. Sin embargo es parcial porque no siempre existe un contacto real y tangible entre el blogger y el lector. Es un contacto fugaz y una aceptación de lo expuesto en dicho post, más no de la persona en sí. Uno puede aceptar una idea o una propuesta de alguien quién no nos agrada en la vida real –si es que somos razonables- porque la idea en sí es buena más no significa que nos agrade más la persona. Incluso con una parte irracional, podemos aceptar que es una excelente idea y por eso caernos mucho peor la persona y por lo tanto, haciéndonos aceptarlo menos –llevando dentro de nosotros mismos una carga de complejos, por cierto. Es por eso por lo que es parcial, porque no podemos juzgar al blogger completo por un blog sin antes conocerlo. Aceptamos sus premisas, argumentos, conclusiones e incluso alguno que otro dogma, más no significa que aceptemos a la persona. No la conocemos realmente pues carecemos de herramientas para saber su carácter, su forma de ser. Sólo conocemos una parte de su ideología y forma de pensar y que no constituye al conjunto entero que es la persona.

Así pues, ser un blogstar es bastante atractivo, pues significa ser aceptado sin arriesgar mucho. Si nos insultan por comentarios, es más fácil ignorarlos que cuando nos insultan en persona. El ser un blogstar es una posición muy cómoda y muy deseable. Se es parte de una elite intelectual y socioeconómica; se obtiene un grado de reconocimiento al hacer algo que tal vez no tenía la intención de ser grande y además se arriesga muy poco. Entonces, el volverse blogstar nos da internamente una gran satisfacción y es por eso por lo que se vuelve tan atractiva la idea de ser un blogstar.


1 comentario:

Cool Acid dijo...

Yo nunca se de que chingados hablas.... creo que no serás blogstar. :(