martes, 31 de marzo de 2009

Ya pienso mejor

Voy camino a la parada del transporte, tengo frío, son las 6:15hrs. Llevo en mi cuello enrollados -en forma de tela- lo recuerdos de mi catolicismo, sí, se trata de un tejido de colores que utilizo hoy para cubrirme del frío, pero que hace años le daba uso de rebozo (pues me quedaba como tal) cada doce de diciembre cuando, vestida de indita, formaba la peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe. Esos tiempos son ya lejanos y fueron intensos. Analizando hoy la situación, considero que mi comportamiento era fanático, en todos los aspectos y por lo tanto bastante extraño para la edad, pero en fin, las circunstancias se dieron y al final yo decidí. Después de muchos domingos sin falta a misa pensaba en mis inconformidades, pero opté por creer sin pensar tanto, o mejor dicho, sin pensar. Creo que esta etapa fue la más apasionante, era mágica como el encanto oscurantista que tiene la Edad Media.
Pasaron los años y las circunstancias cambiaron, me volví una "hermana separada", lo que antes hubiera sido pecado ahora se había convertido en virtud, era extraño, pero convencida estaba de que era lo que el "Señor" quería para mí, su voluntad. Fue en esas prácticas mormonas donde me terminé de formar -o de deformar-, donde por la edad me cuestionaba más al respecto de las normas y principios, por lo mismo pasaba más tiempo luchando contra mis ideas. Autocontrolarme fue la opción para no sentirme incongruente y sobre todo una hija de la perdición.
Hace dos años, mientras elegía carrera, pensé que si estudiaba sociología muy seguramente terminaría siendo atea. He de aceptar que no lo he logrado, pero mientras me he divertido mucho con los chistes sobre Dios o Jesucristo (cosa que no hacía antes), he entendido que las religiones son organizacionalmente más eficientes de lo que pretender serlo en el ámbito espiritual o como código de conducta, que es difícil conjugar ciencia y religión sobre todo cuando se quiere ser congruente, que pocos son -en el caso mexicano- los que practican los principios que fundamentan la religión a la que se supone pertenecen.
No sé si mi situación actual sea consecuencia de un proceso de maduración, lo que si me queda claro es que -diría yo- "los ateos están de moda" y la idea no me asusta como pudo haberlo hecho si yo hubiera seguido por el camino del 'señor', sino que me sirve como un elemento más para comprender al mundo entendiendo este fenómeno como una consecuencia de la crisis del modelo cultural de la sociedad industrial capitalista. Sé que el término es un poco técnico, pero palabra por palabra se entiende mejor.
°°Oración por los alimentos: "Señor te damos gracias por la comida en nuestra mesa, te pedimos por los 850 millones de personas que sufren de hambre diariamente ¿las olvidaste? ¿si?, seguramente tampoco están en tu agenda quienes mueren en tu nombre, matan, hieren y son heridos por la misma razón; te lo recordamos por Jesucristo, tu hijo. Amén"°°

3 comentarios:

Guillermo Nava dijo...

Orne me agrada la manera en que abordas el tópico semanal, evocando la infancia fanática de la mayoría de nosotros, en la cual eramos acarreados de la iglesia, con lo cual me llegaron gratos recuerdos de antaño, cuando era feliz asistiendo a misa; creo que era feliz porque al final de misa me compraban elotes y/o gelatinas, en fin creo que este blog está bien interesante, ademas de que la forma de llevarlo (blog multiple) está super chevere!!
Luego completaré mi parecer, debido a que hoy me ha vencido la pereza jejeje te cuias Orne tqm! YEAHY.

Anónimo dijo...

fantástico el final orne... fantástico!

Unknown dijo...

Esa oración es muy buena.